martes, 31 de julio de 2012

Snorkel en Cozumel

En los años 60 Jaques Cousteau dio a conocer las claras aguas de esta isla de pescadores, así como la riqueza de su fondo marino.
Desde entonces, bucear en esta isla es parada obligada para los turistas amantes de este deporte y para los menos experimentados (como era nuestro caso) habrá que conformarse con la práctica del Snorkel.
Esta excursión es perfecta para hacerla por tu cuenta.
En nuestro caso cogimos una Van que nos acercó a Playa del Carmen, punto de salida de los ferrys con destino Cozumel, el costo del viaje ascendió a 35 pesos mexicanos por persona y día.
Desde la parada de Vans es fácil llegar a la zona de salida de ferrys, no hay más que bajar 2 calles hasta que llegas a la 5ª avenida y una vez allí girar a la derecha. Cuando se acabe la calle giras a la izquierda y te topas de frente con la zona portuaria.
Hay dos compañías de ferrys que operan el trayecto Playa del Carmen - Cozumel - Playa del Carmen: Ultramar y Mexico Waterjets.
Entre las dos compañías consiguen que haya ferrys cada hora en ambas direcciones, aunque es recomendable mirar los enlaces que os he puesto a las web, porque por ejemplo a las 9:00 a.m no hay ferry en dirección a Cozumel y puede ser una buena hora para pensar en empezar una excursión.
Billete de ida con Ultramar
Billete de vuelta con Mexico Waterjets.
El billete cuesta 155 MXN por persona y trayecto. Os recomiendo que cojáis exclusivamente billete de ida, para no cerraros la vuelta, ya que una compañía opera a unas horas y la otra compañía en otras. No hay ningún problema en cogerlas después, cuando decidáis volver. 
El trayecto en ferry dura 40 minutos aproximadamente y te deja en el centro de San Miguel de Cozumel.
Tanto a la salida de Playa como a la llegada a San Miguel se os acercarán infinidad de lugareños para intentar venderte sus servicios de Snorkel, alquiler de coches y demás en Cozumel.
Mi consejo es que no hagáis caso con un simple "tenemos todo contratado, gracias". Nosotros sucumbimos a los "encantos" del vendedor de Playa de la empresa "Payayo Tours" y a día de hoy, no lo volvería a hacer.
Había leído las magnificas zonas de buceo y snorkel que tiene Cozumel en internet y en la Lonely Planet. En esta última señalan que tanto los "Jardines de Palancar" como los "Bajos de Colombia" son lugares estupendos aptos tanto para el buceo como para el snorkel.

En cambio, nos llevaron a zonas al sur de San Miguel, pero no demasiado alejadas, lo más lejos que nos llevaron fue a la zona de Chankanaab, pero aunque se veían peces (y tampoco abundaban a no ser que el guía se sacase del bolsillo un bote de comida) el fondo marino era paupérrimo! no me creo que no haya zonas mejores la verdad... y con la claridad de esas aguas, que son increíbles, me dio muchísima pena que nos llevaran a esos sitios, rodeados de ferrys!! en los que pensabas "Con los sitios bonitos que tienen que haber nos llevan aquí"
Así que desde mi experiencia os recomiendo lo siguiente: coged un ferry prontito (el de las 8 que cogimos por ejemplo) y una vez allí coged un taxi que os lleve o a la playa Palancar o al parque Punta Sur y una vez allí contratáis un guía o un paquete de snorkel (porque quizás tienen que alejaros en bote)
Cuando os canséis, podéis tomar el sol y parar a comer y después coger otro taxi que os acerque a Faro o a alguna playa chula de la zona opuesta de la isla.
Cuando creáis oportuno taxi de vuelta a San Miguel y cogéis el ferry que toque. Y ya si podeis apalabrar todo con el mismo taxista... pues mejor!
En San Miguel tenéis muchas tiendas de souvenirs en las que podéis entrar mientras esperáis al ferry. Podéis visitar la Plaza del Sol, daros un paseo por la Avenida Melgar observando los curiosos Volskwagen Escarabajo antiguos de todos los colores o tomar algo en el Hard Rock Café que se enorgullece de ser el más pequeño del mundo.






1 comentario:

Licencia de Creative Commons
Que empiece el viaje ya by Janire López Irazu is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en quempiecelviajeya.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://quempiecelviajeya.blogspot.com/.