miércoles, 4 de julio de 2012

Excursiones por la Riviera Maya. Shian Ka'an y Punta Allen.

Tras leer guías, foros y demás, decidimos que las cosas que queríamos hacer (teniendo en cuenta el tiempo que teníamos) eran las siguientes:

•  Visitar las ruinas de la costa de Tulum.
  •  Reserva natural de Shian Ka'an y Punta Allen.
  •  Conjuntos arqueológicos de Chichén Itza y Cobá.
  •  Visitar algún cenote.
  •  Playa del Carmen (5ª avenida)
  •  Cozumel
  •  Xel-Há
  •  Xcaret

A todas estas añadimos una más. Justo antes de marchar vimos en la televisión un reportaje de las tortugas en la playa de Akumal y decidimos que esto también queriamos hacerlo... y vaya acierto!
Así que empiezo mi periplo de explicaros cómo organizamos estas visitas.
Unas por libre, otras organizadas, hay infinitas maneras de organizarse el viaje... Empezaré por comentar la excursión de Shian Ka'an y Punta Allen, ya que es la más desconocida de todas las que he citado.

Shian Ka'an y Punta Allen
Esta fue de las excursiones que más quebraderos de cabeza me trajo antes de iniciar el viaje.
Teníamos un conocido que la había hecho y nos comento que le habia parecido "lo más cercano al paraiso", además, todo lo que leí por internet la ponía genial, así que me puse a investigar cómo hacer la excursión.
Shian Ka'an es una reserva natural de dificil acceso.
Su "carretera" de arena y baches empieza en Tulum y hay dos horas de ajetreado trayecto antes de llegar a Punta Allen.
Para mi es IMPRESCINDIBLE hacer esta excursión con un Jeep.
No sabeis los votes que dimos con el Jeep... no quiero ni imaginarme cómo habrian sido las dos horas de trayecto en otro tipo de vehículo...
En un Jeep entran 5 personas, así que hay gente que lo alquila y se van por su cuenta.

Después de hacer el "caminito" os aseguro que yo descartaria esta opción... Pero bueno...hayá cada uno!
Nosotros teniamos bastante claro que esta excursión queriamos contratarla con una agencia, pero no con una mayorista para no ir como un rebaño.
Pensamos en buscar agencias locales y un amigo nos recomendó "Viajes conciencia". Así que me puse en contacto con ellos y me dijeron que sintiendolo mucho, ahora solo hacian tours en francés.
Así que busqué en el foro de los viajeros y encontré dos de las que estaban constantemente hablando y bastante bien.
La primera "Excursiones Riviera Maya" y la segunda "El cenote azul". No recuerdo exactamente porqué pero la primera me dió mejores sensaciones, así que contacté con ellos.

Tienen una agenda en su web donde ponen las fechas de las excursiones. Nosotros nos apuntamos a una a la que tardó en sumarse más gente pero finalmente hicimos grupo.
Fuimos un total de 8 personas, 4 personas por jeep y la excursión incluía: recogida en el hotel, transporte ida y vuelta hasta Punta Allen en jeep, entrada a la reserva natural, lancha rápida en la que te llevan a ver tortugas, delfines, estrellas de mar, pelícanos... todo en libertad. Vimos hasta un nido de termitas!
Grupo de delfines en libertad
Pelícano en los manglares
Nido de termitas

Estrella de mar

También te dan un paseo por los manglares hasta llegar a la Laguna Negra (llamada así porque las algas de la misma le dan un color negruzco al agua que en realidad es totalmente transparente)

La Laguna negra

Después te llevan a hacer Snorkel cerca de la barrera coralina... quizás el snorkel más bonito que hemos hecho por la belleza del fondo. A mi se me hizo bastante corto... podrían darte algo más de tiempo la verdad, porque era precioso...

De ahí nos fuimos a bañar a lo que llaman las "piscinas naturales". El sitio con el agua más clara y la arena más fina que he visto en mi vida... Esto también se me hizo super corto... vaya excursión más bonita... se me pasó la mañana volando!!
Agua y arena en "Las piscinas naturales"
De ahí nos llevaron (todo esto en lancha rápida) al restaurante "Costa del Sol". Es un restaurante que se encuentra en una playa de Punta Allen. Un sitio ideal en el que os recomiendo que os echéis repelente de mosquitos a discreción.
Playa en la que se ubica el restaurante

Allí podéis comer carne, pescado o marisco. Nosotros, conscientes de que el marisco de allí no es igual al de allí, nos pedimos un pescado de la zona "empapelado". Lo cocinan al fuego entre hojas de plátano y lo acompañan de una serie de verduritas.Totalmente recomendable... nos gustó muchísimo!
Lo acompañamos con unas cervezas y nos invitaron a coco de postre, cortesía de la casa.
Pescado empapelado
Cervezas mexicanas

La comida no iba incluida en la excursión y la cuenta para los dos ascendió a 450pesos, muy económico (17 pesos mexicanos equivalían a 1€).
Los que pidieron langosta pagaron algo más pero tampoco demasiado... aunque hay que decir que la ración de pescado era más hermosa que la de langosta.
Una vez con el estómago lleno, tenías media hora para relajarte en una de las hamacas de la playa, pero en nuestro caso, la pasamos de sobremesa, porque empezó a llover a cántaros.
Con la misma, recogimos las cosas y emprendimos las dos horas de vuelta por aquel camino de cabras, al que se le sumaron charcos enormes debido al chaparrón.
Que por cierto! paramos en un puente en la zona donde se unen la laguna y el mar y vimos un cocodrilo!! no se ve muy bien, pero dejo la prueba del mismo:

La excursión nos costó un total de 120€/persona y aunque fue la excursión más cara, volvería a hacerla sin ninguna duda.
En definitiva, la reserva de la Biosfera de Shian Ka'an es uno de esos sitios todavía vírgenes debido a la difícil accesibilidad del mismo. Esperemos que siga así durante muchos años.
Os recomiendo a tod@s esta visita, un sitio precioso...

6 comentarios:

1. nos pedimos un pesado de la zona "empapelado" jajaja he tardado en darme cuenta que te referías a un pescado :-)

Muy chulo el sitio, y la ruta en jeep debió ser muy divertida jajaja

Por cierto, estaría bien que pusieras a como estaba el cambio cuando fuisteis para poder pasar a euros los importes (ahora te acuerdas pero igual dentro de un año empiezan a bailarte las cifras)

Un abrazo!

ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3. Gracias superjau! Ya he editado el post, tanto para el valor del peso como para convertir lo pesado en pescado! jajaja
    Lo que comento, en ese momento 17 pesos mexicanos equivalían a 1€ aproximadamente.

4. Saludos desde Mexico.
    Me gustaria si me lo permiten ofrecer otra opción de compra. www.mexico-maya-caribe.com/tours.php? User=1002

Mil gracias y los esperamos en el caribe.

ResponderEliminar
  5. Entonces merece la pena? He visto algunas ofertas a la Riviera Maya y me gustaría ir pero no lo tengo claro, parece que te lo pasas pipa!

Respuestas
    1. Hola Andrea! A mi me parece un viaje súper recomendable, ya que la Riviera Maya tiene un poco de todo, ruinas y cenotes para visitar y playa para relajarte, con unos complejos increíbles.
      Si además te gusta el snorkel y las actividades relacionadas con el agua, disfrutaras mucho en algún eco parque como Xel-ha.
      Te recomiendo alojarte lo más cerca de Tulum que puedas.
      Espero que te animes y que te encante! Un saludo!

Eliminar

Licencia de Creative Commons
Que empiece el viaje ya by Janire López Irazu is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en quempiecelviajeya.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://quempiecelviajeya.blogspot.com/.