domingo, 21 de septiembre de 2014

Macarella, Macarelleta, Cala Galdana y toma de contacto con Ciutadella.

Nos levantamos bien prontito con ganas de empezar a conocer las maravillosas calas de las que presume la isla de Menorca.
Para comenzar elegimos Macarella y Macarelleta, que habíamos leído que eran estupendas y una visita obligada.
Cogimos el móvil y marcamos en GoogleMaps "Macarella" y seguimos sus indicaciones.
Pues comenzamos mal... El GPS nos llevó a Cala Galdana, para que fuéramos andando desde allí, cuando yo había leído que había una carretera que te llevaba muy cerca de ambas calas...
Nos paramos a preguntar y efectivamente el GPS nos la había liado... nos comentaron que no hiciéramos demasiado caso del GPS en la isla y yo recomiendo lo mismo después de esta entrada triunfal.
Si vas atento a las indicaciones llegarás a cualquier sitio sin problemas, de hecho, ese mismo día cuando volvíamos al hotel, nos fijamos donde estaba el desvío para las playas que no habíamos cogido :-(
La farmacéutica a la que preguntamos nos indicó que para ir en coche a Macarella tendríamos que desandar lo andado y desviarnos a la playa, lo que suponían 45 minutos más.

Cuando vio nuestra cara de poker, nos dijo que por el camí de cavalls podíamos llegar dando un bonito paseo a ambas playas, eso sí, nos advirtió que tendríamos unos 30-40 minutos andando, dependiendo el paso que lleváramos.

Así que decidimos aparcar el coche e ir andando, ya que la idea de caminar nos pareció más apetecible que contiunar en coche.
Serían las 10 de la mañana y el sol ya apretaba, aunque corría una brisa bastante fresca, indicativo de que estábamos a principios de Junio. Cogimos los bártulos y comenzamos la ruta.


Macarelleta la izquierda. A su derecha Macarella.
Mi primera recomendación para los neófitos es el cambiar las chancletas por las playeras y el short por unas mallas o pantalón bien cómodo.
Lo de las playeras es importante, porque estuve a punto de torcerme el tobillo en más de una ocasión y eso provocaba que fuera más lenta.
Durante el camino vimos varias de las siguientes indicaciones que marcaban lugar de interés.

Pero decidimos dejar la exploración para el camino de vuelta, porque lo que realmente nos apetecía era tener nuestro primer contacto con la playa.
Aviso para navegantes: el camino es asequible pero bastante abrupto. No lo veo muy accesible con sillas de niño o para personas con dificultades al andar.

Por fin empezamos a visitar Macarella, pero todavía no os la enseñaré ya que nosotros decidimos pasarla por alto y continuar primero hasta Macarelleta, que nos habían dicho que era más bonita y más íntima y además estaba más lejos.
Así que continuamos hasta que Macarelleta empezó a dejarse ver.





Nos quedamos maravillados con lo bonito de la cala y apretamos el paso para llegar por fin hasta ella.
Había gente, pero todavía no estaba abarrotada, así que extendimos nuestras toallas y comenzamos a disfrutar del día de sol.
Esta cala destaca por sus aguas turquesas y su limpia y fina arena.



Esperé a coger un poquito de calor y enseguida solté un "me voy al agua" y es que con ese agua... la toalla podía esperar.
Me fijé en que había poca gente bañándose y me imaginé que estaría un poco fría y yo riéndome para mis adentros pensando "estos no están acostumbrados... ¡al norte os mandaba yo!"
Llegué a la orilla toda digna y corroboré que el agua estaba bastante fría... y yo pensando ¿pero esto no es el mediterráneo? pues sí, pero también era Junio.
Aún así eso no iba a impedir que me pegara el primer baño del año, así que me adentré en el agua y... ¡ojo! medusa...
¿Medusas? ¡¡pues si el agua está fría!! 
Al mal tiempo buena cara, así que me planté mis gafas de bucear y fui esquivando medusas cual sirena.
Después de un buen rato en la cala, decidimos recoger el campamento y movernos a Macarella, donde comeríamos algo de comida que llevábamos encima y nos pegaríamos un baño antes de emprender el camino de vuelta a Cala Galdana.


Cala Macarella
Macarella, aun siendo una cala preciosa, me supo a poco después de visitar Macarelleta. La arena, estaba bastante más sucia, llena de palitos de árbol y algas traídas por la mar. 
Por contra, tiene una zona de sombra debajo de los árboles que la hacen ideal para comer y descansar un poco del sol.
Además los amantes de los txiringuitos agradecerán que en la cala exista uno y para los más vaguetes es un sitio ideal, ya que la caminata del parking a la cala es breve (nosotros jugamos en otra división por hacer caso al GPS...)
Después de comer y pegarnos un baño nos preparamos para la caminata de vuelta.
Por el camino paramos en todos los sitios marcados como lugar de interés por sus vistas, alguno merecía la pena más que otro la verdad... pero no recuerdo cuales eran los que realmente merecían la pena.
Os dejo unas fotos de estos miradores:





Seguimos por el camino de caballos y después de un rato andando llegamos a Cala Galdana. Cala Galdana es un pueblito turístico que se ha formado entorno a la cala. 
Llama la atención que desde la playa se levantan unos abruptos acantilados y arriba de ellos se han edificado casas de lujo.
Cala Galdana, es otro concepto de cala, no tiene nada que ver con Macarella y menos con Macarelleta, pero aún así es un sitio bonito, aunque totalmente turístico, pero es una buena idea para familias y personas con movilidad reducida, ya que resulta totalmente accesible.

Después del baño, emprendimos rumbo al hotel, donde nos duchamos y cenamos. Después nos acercamos a Ciutadella a dar un paseo.
Ciutadella es un sitio realmente hermoso, tiene un encanto especial.
Pasear por su puerto y sus calles es una maravilla. Tomarse un helado, una copa o simplemente disfrutar del paseo.




Después del paseo, cogimos el coche de vuelta al hotel, que al día siguiente tocaban más sol y calas.

4 comentarios:

  1. El siguiente viaje a Menorca, en yate! Así te ahorras las caminatas en chanclas :D

    ResponderEliminar
  2. Pues nosotros somos un poco raros y vamos a finales de este mes a Menorca, más que nada porque nos apetecia una escapada, y ryanair ha puesto ofertones. He llegado a tu blog salseando sobre menorca, y me gusta mucho lo que leo, por lo que me quedo por aquí. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. De raros nada! Menorca tiene que ser un sitio fabuloso todo el año! El senderismo por esa zona y sin apenas turistas seguro que merece la pena. Pasadlo genial! Y me alegro que te haya gustado el blog ;-D igual te inspira en nuevas aventuras! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene el viaje, espero poder ir pronto!Yo estuve el año pasado en la Riviera Maya y es un país que merece la pena, tiene de todo!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Que empiece el viaje ya by Janire López Irazu is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en quempiecelviajeya.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://quempiecelviajeya.blogspot.com/.