lunes, 9 de julio de 2012

Tulum y Xel-Há

Tras hablarlo con mi hermana, experta en el Caribe y que ya conoce la Riviera Maya. Me aconsejó aunar las visitas a Tulum y Xel-Há en una sola.
Ella contrató una excursión y en nuestro caso decidimos hacerlo por libre, ya que nos comentó que no merecía la pena contratarla, que se podía hacer perfectamente por nuestra cuenta. Y no se equivocaba!
Las ruinas de Tulum abren a las 8:30, con lo que planeamos la excursión de tal manera de estar allí sobre esa hora.
Después de desayunar, cogimos las mochilas y nos encaminamos al paso subterráneo de nuestro hotel.
Os voy a contar una anécdota, para que si viajáis con una mayorista, no les hagáis demasiado caso... a mi me pareció excesivo el "miedo" que te quieren meter en el cuerpo para que contrates todo con ellos...
La cosa fue que le pregunté a la encargada de la mayorista si nuestro hotel "Complejo Grand Palladium" tenía un paso subterráneo para cruzar la carretera federal.
No lo pregunté a tontas y a locas, yo sabía que existía, porque lo había leído en el foro de los viajeros... y ella me dijo con tono de "¡qué ilusa!" que no, que eso no existía.
Me quedé un tanto cortada la verdad...
Después de la famosa reunión que te dan las mayoristas, nos acercamos donde un botones del hotel y le pedimos tarifas de los taxis y el muy gustosamente nos explicó que también podíamos utilizar el servicio de Vans, que nos iba a salir mucho más barato y que el hotel disponía de un paso subterráneo para atravesar tranquilamente la carretera.
Me quedé ojipática... vaya cara le echan los de las mayoristas... me pareció fatal! sobre todo porque me había mentido a la cara... muy fuerte! 
Bueno, después de la historieta, que sepáis, la gente que vayáis a alojaros en cualquiera de los hoteles Palladium (Yucatán Suites, White Sand, Riviera, Colonial o Kantenah) que tenéis un paso subterráneo que se llega a él por una carreterita que está entre los lobbys del Colonial y el Kantenah. 
Cualquier empleado del hotel os lo indicará gustosamente.
Una vez al otro lado de la carretera, si vais hacia la derecha os encontrareis con la parada de Vans (a la que nunca llegamos, porque ya os comenté que siempre nos recogían antes)


El protocolo correcto para un turista que no conoce la zona es entrar a la Van e indicarle al conductor dónde va, en este caso "A las ruinas de Tulum". Es importante indicar el matiz de "las ruinas" porque si sólo dices "Tulum", te dejarán en Tulum pueblo.
Después te sientas y cuando llegue tu destino el conductor te avisará y justo antes de bajar, le pagas.
Nosotros la primera vez hicimos el primo y le pagamos a la entrada.
También vimos que los lugareños indicaban el destino cuando estaban llegando, pero claro, si no conoces la zona, es mejor que a la entrada le indiques donde vas.


La van nos dejó en el cruce que lleva a las ruinas de Tulum. Aquí nos la tuvimos que jugar, porque no hay ni paso subterráneo ni elevado... así que con paciencia, esperamos a que no pasase ningún coche (si lo llego a saber, hubiera cogido un taxi)
Después no es más que seguir la carretera hasta que encuentres la entrada a las ruinas (10 minutos andando)
Nosotros paramos antes en un puesto que indicaba "Información" donde nos explicaron como llegar y un poco lo que había que ver.
También nos intentaron vender un guía y un circuito de snorkel. Les comentamos que sólo queríamos ver las ruinas y nos dejaron continuar hasta la entrada (donde se compran los tickets)
Pagamos 57 pesos mexicanos por persona (recuerdo que 17 pesos mexicanos equivalían a 1 euro) 


Una vez finalizada la visita, quisimos visitar playa paraíso (según dicen, playa paradisíaca cercana) Nosotros fuimos andando. Andaríamos unos 800 metros hasta que llegamos y parece ser que esa no era la zona buena de la playa (debía de estar más adelante y es recomendable ir en taxi)
En nuestro caso, como amenazaba lluvia, decidimos dejarlo (pensábamos que desde la playa se seguirían viendo las ruinas por el lado derecho, pero no era así) así que nos pusimos rumbo a Xel- Há.


Emprendimos el camino de vuelta a la carretera general y justo antes de llegar hay un puesto en el que venden las entradas de Xel-Há, Xcaret y Xplor con un 10% de descuento (y son las entradas oficiales)
Esto me lo había comentado mi hermana y cuando lo vimos, no dudamos y compramos las entradas.
El precio si no recuerdo mal, fueron de 1056 pesos por persona, que incluyen entrada al parque y barra libre de comida y bebida.
La mejor opción para ir (puesto que está a lado) es ir en Van y Xel-Há está en el mismo lado de la carretera.
Pero nosotros estuvimos un poco vagos y cogimos un taxi (170 pesos)


Llegaríamos sobre las 11:00-11:30.
Una vez allí tienes que acercarte a la taquilla para que presentando el ticket que te han dado, te pongan la pulserita del parque.
Xel- Há tiene actividades opcionales de pago como nadar con delfines, en este momento te informarán de ello.
Una vez que entras, te informan de que está prohibido el uso de cualquier bloqueador solar no biodegradable. Nosotros compramos un bote, que nos sirvió para ese día y para Xcaret.
El equipo de snorkel es gratuito, pero tienes que dejar una fianza de 300 pesos, que te la devolverán cuando lo lleves de vuelta.
Además te dejan toallas y un casillero (allí lo llaman "locker")


Una vez allí, se trata de descubrir el parque por tu cuenta.
El entorno es muy bonito, os gustará seguro... A mí me decepcionó un poco la calidad del agua, ya que nos habían comentado que es como un acuario enorme y sí... lo será... pero la visibilidad dentro del agua no es buena por el contraste de temperatura que se produce al mezclar el agua del mar con el agua de la laguna. Os pongo una foto para que os hagais una idea de lo que digo. Ellos señalaban que era como "aceitosa"

Pasamos un día divertido, disfrutando de la naturaleza.
La comida de los buffets no me gustó, me pareció mejor la de Xcaret, aunque en contraposición, aquí tenias barra libre de bebidas.


9 comentarios:

  1. Yo no estuve en Xel-há. ¿Puedes hacer una comparativa de Xel-há y Xcaret en otro post? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto Ceci! Haré un post de Xcaret y después una comparativa, te parece?
    Es una muy buena propuesta, ya que yo estuve en duda de cual de los dos ecoparques visitar.
    Al final como tuvimos tiempo no elegimos! pero es un presupuesto y está bien saber los pros y los contras de los dos sitios para saber por cual decantarte...
    Permanece atenta al blog! jiji

    ResponderEliminar
  3. Janus! Viendo las fotos veo que efectivamente el agua estaba un tanto revuelta en Xel-Há. Cuando fuimos nosotros estaba clarita clarita... una pena :-(

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una duda, no se si ir a xelha en un día y dejar tulum para otro, si alcanzaste a hacer el recorrido en los dos lados en un solo dia?

    ResponderEliminar
  5. Nosotros lo hicimos en un día, madrugando un poco te da tiempo perfectamente. Que disfrutes del viaje! :-D

    ResponderEliminar
  6. me recomiendas comprar el tour de tulum y xel ha o irme asi en taxis y por separado

    ResponderEliminar
  7. Hola! Quiero agradecer tu post porque me ayudó a tener una experiencia excelente al visitar Tulum y Xel Ha. Seguí tus indicaciones y recomendaciones, todo estuvo de maravilla (con todo y que viajamos con 3 niños pequeños). Muchas gracias sobretodo por el.tip del paso subterráneo!!!!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Que empiece el viaje ya by Janire López Irazu is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en quempiecelviajeya.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://quempiecelviajeya.blogspot.com/.