domingo, 15 de julio de 2012

Comparativa entre los eco-parques Xel-Há y Xcaret

Somos muchas las personas que antes de ir a Riviera Maya nos hemos planteado cual de los eco-parques de la zona ir a visitar.
Normalmente no se tiene el suficiente tiempo para ir a verlos todos o las ganas de dejarse un potosí en entradas de acceso a los parqués. Así que espero que esta comparativa os sirva para decidir que hacer por vosotros mismos.
Yo sólo voy a exponer una serie de pros y contras que he visto en cada uno de los parques y haré una valoración de lo que me parecieron, pero en ningún momento voy a finalizar con un: "Este me gustó más que este" ya que los dos eco-parques son tan diferentes que casi no son comparables.
¿Qué tienen en común?
  • Están situados en unos parajes preciosos de la costa Maya.
  • Tienen políticas de conservación del medio, por lo que son considerados eco-parques ya que tienen políticas que velan por que el impacto que provocan sobre el medio ambiente sea menor y se involucran con el medio con diferentes programas, como puede ser el programa de conservación de tortugas de Xcaret.
  • Las actividades acuáticas están presentes en los dos parques, aunque son más particulares de Xel-Há.
¿En qué se diferencian?
Xel- Há está más orientado al ocio, es más parecido a un parque temático de agua en el que puedes realizar muchas actividades, pero lo diferencia que el entorno es excepcional.  Como curiosidad, la película "La laguna azul" se grabó allí. En mi opinión puede resultar más divertido que Xcaret, sobre todo para ir con amigos.
Xcaret es más cultural: acuario, mariposario, orquidiario... tienes un montón de animales para ver en cautividad... esto me pareció un poco "sin más", me gustaba más ver los animales libres en mi propio hotel. Pero por otro lado tiene espectáculos y Xel-Há no. Si tuviera que darle un adjetivo, igual que he dicho que Xel-Há quizás es más divertido, diría que este último quizás es más interesante.

Pros y Contras

Coste de la entrada: 
    • En Xel-Há, sólo existe una modalidad de entrada, que es "Todo incluido".  Incluye acceso al parque, uso de tollas, material para snorkel, comida y bebida ilimitadas y uso de un casillero. El coste de la entrada asciende a  1062.55 pesos MXN
    • En Xcaret tendríamos que irnos a la entrada Xcaret Plus para tener unos servicios parecidos a los que ofrece Xel-Há, además la comida y la bebida no son ilimitados: Una comida y bebida en la misma. La entrada Xcaret Plus tiene un costo de 1466.05 pesos MXN.
Ambas tarifas las he sacado de la web y creo que en los dos casos las entradas nos están actualizadas porque en el parque eran algo más caras (sin tener en cuenta los descuentos por compra web)
Por lo tanto: Xcaret es más caro que Xel-Há.

Comida:
    • Xel-Há tiene régimen de todo incluido, con lo que puedes comer y beber lo que quieras a cualquier hora, mientras que en Xcaret te incluye una comida y bebidas en esa comida.
    • La comida de Xcaret en mi opinión es bastante mejor que la de Xel-Há. En ambos casos la comida es buffet, pero me gustó mucho más en este aspecto Xcaret debido a que tenía mucha más variedad y bajo mi punto de vista, la calidad de la comida era mejor.
Por lo tanto: En Xel-Há es un plus la cantidad y en Xcaret lo es la calidad. En cuento a bebidas, son todas gratis en Xel-Há, con lo que esta opción es mucho mejor.
Espectáculos:
Xcaret tiene y Xel-Há no.

Calidad de las aguas:
    • En Xel-Há el agua se ve "aceitosa" debido a los contrastes de temperaturas de las aguas. Pero hay muchos peces y el entorno es muy natural. Un detalle importante es ir donde ponen un poste con un pez hinchable, ya que con eso señalan las zonas donde se encuentran más peces.
    • En Xcaret la claridad del agua es estupenda, pero ver un pez es muy dificil, se nota que la mano del hombre ha estado presente en la construcción del parque, siendo el entorno menos natural.
Por lo tanto: Aunque la visibilidad del agua en Xel-Há dejase bastante que desear (si la comparas con la visibilidad que tuvimos en Shian Ka'an o la que tuvimos más tarde en Cozumel) por lo menos sus aguas tenían vida.
Ríos:
Los dos tienen un río que se puede bajar. El río de Xel-Há se baja con un "donut" hinchable (los hay simples o dobles) y el de Xcaret se baja haciendo snorkel.
En el río de Xcaret es raro que veas un pez.
Por otro lado el río de Xel-Há baja entre manglares, lo que resulta muy bonito y divertido por el hecho de bajar un neumático.


Como se puede notar, en el tema del agua, me quedó con Xel-Há, pero por otro lado Xcaret es muy interesante...
Si podéis permitiros ir a los dos parques, porqué no hacerlo?

Ahora mismo no se me ocurren qué mas diferencias poner, pero seguro que dejo muchas en el tintero, así que dejamos el post abierto y mediante vuestra participación con comentarios iré ensanchando la lista. Preguntad lo que queráis!

8 comentarios:

  1. Hola! Sin haber visitado Xcaret creo que la comparativa es bastante adecuada.

    Lo de la visión "aceitosa" de Xel-Ha era un puntazo! jajaja aunque creo que era más un problema de salinidad al mezclarse el agua del mar con el agua del rio que de temperatura como comentas.

    Buen artículo!

    ResponderEliminar
  2. Leímos un cartel en el que explicaban el tema de la "aceitosidad" del agua y comentaban que se debía a la diferencia de temperaturas al mezclarse el agua del mar con la de la laguna (más fría que la anterior)
    Según la wikipedia, parece que es una combinación de lo que comentamos los dos:
    "El agua densa y cálida del mar, que no puede mezclarse inmediatamente con el agua dulce y de menor densidad de los canales de agua dulce, produce un efecto visual parecido al de un espejismo. Puede distinguirse una capa de líquido sobre la superficie, como aceite sobre agua, pero en realidad es el agua dulce flotando sobre la salada, que es de mayor densidad."
    Efectivamente, yo creo que el agua de Xel-Há es especial, pero que en nuestro caso debimos de encontrarnos con el agua revuelta... una pena! aún así mereció la pena!

    ResponderEliminar
  3. hola quisiera saber los precios actualizados para ingresar a los dos parques, y como viajo desde el hotel en akumal hasta xel ha o hasta x caret? y si quiero ir al espectaculo nocturno en x caret, como hago para volver al hotel en akumal de noche?

    ResponderEliminar
  4. Hola Lorena, antes de nada agradecerte tu paso por el blog.
    Puedes encontrar el listado de precios actualizado en las páginas oficiales de ambos parques:
    http://es.xelha.com/precios_xelha.php
    http://www.xcaret.com.mx/xcaret-entrada-plus

    En el caso de Xel-Há fuimos en el autobús que pone el parque, ya que lo incluía la entrada que compramos. Te recogían en el mismo hotel y te llevaban hasta el parque. Para volver podríamos haber cogido el mismo autobús, pero preferimos coger un taxi ya que no nos encajaban los horarios.
    En el caso de Xcaret utilizamos el transporte en Van, que es muy económico. Allí hay una parada de autobús en la que puede coger un bus lanzadera, creo que pasaba cada 10 minutos, que te acerca al parque, o bien hacer el camino andando.
    Para la vuelta de Xcaret cogimos un taxi, que no es caro y es lo más cómodo. Eso sí, salimos del espectáculo unos minutos antes de que finalizara para no encontrar aglomeraciones.

    Espero que te sea de utilidad y que te haya gustado el blog! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Janire al parecer conoces mucho de esta zona, tenia la misma controversia que todos de elegir entre ambos parques, creo que me deja más convencida xel-ha, quisiera preguntarte.. yo llegare a puerto morelos a un hotel eco amarte.. de ahi pienso visitar este parque, es conveniente que rente un auto para trasladarme a todos estos las dos, o hay modo de transportarme de manera económica, ya que me dieron un presupuesto de minimo 70 USD del aeropuerto a puerto Morelos. y si has rentado aut o sabes de alguna agencia respetable te agradecería me pasaras la información. Otra cosa, las entradas al parque tienen el mismo valor en la taquilla del parque o como? y se pueden cambiar de fecha? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Janire al parecer conoces mucho de esta zona, tenia la misma controversia que todos de elegir entre ambos parques, creo que me deja más convencida xel-ha, quisiera preguntarte.. yo llegare a puerto morelos a un hotel eco amarte.. de ahi pienso visitar este parque, es conveniente que rente un auto para trasladarme a todos estos las dos, o hay modo de transportarme de manera económica, ya que me dieron un presupuesto de minimo 70 USD del aeropuerto a puerto Morelos. y si has rentado aut o sabes de alguna agencia respetable te agradecería me pasaras la información. Otra cosa, las entradas al parque tienen el mismo valor en la taquilla del parque o como? y se pueden cambiar de fecha? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasmin! La verdad es que nosotros nos movimos más entre Tulum y Playa, pero no me cabe duda de que seguro que dispones de vans que estarán pasando continuamente por la carretera Tulum-Cancún.
      Lo mejor es que preguntes en tu hotel, pero a una mala tendrías que coger una van hasta Playa y desde Playa te aseguro que salen vans para esta zona.
      Yo en tu lugar no alquilaría un coche, es mucho más auténtico y más económico el moverte en van o incluso en taxi. En la recepción de nuestro hotel lo pedían por ti e incluso negociaban el precio comprobar que no te estuvieran engañando.
      Las entradas de Xel-Há puedes comprarlas en taquilla, aunque si las compras desde su web te hacen hasta un 15% de descuento (según anuncian en su web)
      Nosotros si mal no recuerdo, las compramos en una caseta publicitaria que tienen en Tulum, ya que comprándola allí hacían algo de descuento, aunque no recuerdo cuanto.
      Espero que te sea de utilidad! cualquier cosa, ya saber donde encontrarme! un saludo!

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Que empiece el viaje ya by Janire López Irazu is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en quempiecelviajeya.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://quempiecelviajeya.blogspot.com/.