sábado, 28 de julio de 2012

Chichén Itzá, cenote Ik-Kil y Cobá

Seguimos de viaje por la Riviera Maya para explicaros cómo hicimos la excursión obligada a Chichén Itza, en la que después paramos en el cenote Ik-Kil y finalizamos la jornada en el conjunto arqueológico de Cobá.
Esta entrada quiero dedicársela a Gen y Jau, amigos y seguidores del blog y que ayer se convirtieron en padres ¡Felicidades chicos!

Esta es otra de las excursiones que decidimos hacerla organizada, debido a que el conjunto arqueológico de Chichén Itzá se encuentra bastante alejado de la zona turística de Riviera Maya. Pensamos que sería más cómodo tener todo contratado y además si vas en pareja es una buena idea para conocer a otras parejas y pasar un buen rato.
Hay gente que apalabra un precio con un taxista local para que les lleve ida y vuelta parando en algún cenote o en Valladolid, pero esta práctica no considero que sea demasiado recomendable, debido a que el seguro de los taxistas cubre exclusivamente en la zona en la que operan y aunque en condiciones normales no vaya a pasaros nada, basta con que contratéis un taxista y tengáis un accidente fuera de su zona.
En esta ocasión volvimos a contratar los servicios de "Excursiones Riviera Maya".
Nos recogieron a las 6:00 A.M en el lobby de nuestro hotel. Normalmente a esas horas los buffets de los hoteles están cerrados, pero parece que en estos grandes complejos es bastante común habilitar una zona de desayuno rápido donde tu mismo puedes servirte un zumo, un café (en nuestro caso no demasiado bueno) y un par de bollos. Os recomiendo que os informéis en vuestro hotel por si tiene un servicio parecido.
En nuestro caso nos pararon en un bar de carretera en el que se podía coger algo para comer y te recomiendan que vayas al servicio, debido a que hay dos horas de camino y no se realizan paradas.
Llegamos muy pronto a Chichén Itza, lo que es perfecto para poder hacerte unas fotos sin gente con la famosa pirámide de Kukulkan.
Antes de ir, pensaba que la maravilla del mundo se trataba exclusivamente de esta pirámide Maya y no podía estar más equivocada... Chichén Itzá fue una ciudad Maya muy importante y lo que se visita actualmente es un conjunto arqueológico que incluye un observatorio astronómico, un campo de juego de pelota, un cenote... os dejo un mapa del conjunto para que os hagáis una idea:
Chichén Itzá también es el sitio más recomendable para comprar souvenirs: reproducciones a escala de la pirámide de Kukulkan en piedra obsidiana, manteles, calendarios Mayas, etc.
Podéis sacar unos precios mucho mejores que en en Playa del Carmen, sobre todo en las figuras de piedra obsidiana, que son por norma bastante caras.
En el "mercadillo" que se forma entorno al conjunto arqueológico el regateo está a la orden del día, todo depende de los buenos negociantes que seáis!
Por las noches hacen un show que debe ser bastante espectacular, pero que es difícil ver ya que todas las excursiones que se organizan desde Riviera Maya salen muy pronto.
Hay gente que opta por ver las ruinas por su cuenta y quedarse a dormir en un hotel de la zona.

En nuestro caso, nos hicieron una visita guiada por el recinto y después tuvimos una hora libre para hacer fotos, ver por nuestra cuenta y comprar souvenirs.
De allí nos dirigimos al cenote Ik-Kil, un cenote cercano tan espectacular como concurrido... Con todos los cenotes que hay, yo les recomendaría a las agencias que llevasen a sus clientes a otros cenotes, pero además de lo bonito del sitio, este cenote tiene la ventaja de que está perfectamente ubicado para pegarse un baño, comer y emprender el camino de vuelta. Además del buffet para comer, tiene amplios servicios y vestuarios.
Los cenotes para los Mayas eran lugares sagrados, puertas que se abrían hacia el inframundo donde solían realizar algunos sacrificios. Para que os hagáis una idea son pozas, en ocasiones subterráneas de agua muy clara y que normalmente se encuentran dentro de cavidades. 


Después de comer en el limitado buffet del cenote, donde por cierto las bebidas van a parte y te invitan a dejar propina, nos pusimos rumbo a las ruinas de Cobá.
Hay gente que hace estas dos excursiones separadas.
Nosotros decidimos hacerlas en el mismo día para no tener sobredosis de ruinas y poder destinar otros días a otras cosas, todo depende de los días que vayas etc.
Hay gente que la excursión de Chichén Itzá la combina con una visita a la ciudad de Valladolid o con la visita a las ruinas de Ek-Balam.
Da igual si lo hacéis en el mismo día o no, pero las ruinas de Cobá me parecen totalmente imprescindibles.

Cuando llegamos a Cobá estaba cayendo el diluvio universal. Tranquilos, hemos tenido bastante mala suerte con el tiempo porque nos pilló una tormenta tropical, pero no suele ser lo normal.
Al llegar, tienes tres opciones: ir andando, alquilar una bici o alquilar un taxi Maya. Os dejo foto del taxi Maya:
 
En nuestro caso fue taxi Maya, porque llovía a cántaros y como podéis ver, tenían unas sombrillas enormes que algo te salvaban de la lluvia.
Tuvimos suerte y paró un poco de llover justo antes del ascenso a la pirámide de Nohoch Mul, una de las pocas a las que se puede seguir subiendo a día de hoy.
La subida a la pirámide es divertida pese a la altura, pero reconozco que pasé un muy mal trago a la bajada con las escaleras mojadas y semejante altura... no apto para cardíacos!
Aún así volvería a subir de nuevo a la pirámide sólo por la sensación de tener la selva a tus pies, es increíble!



Fue una pena que lloviese tanto... aún así guardo muy buen recuerdo, yo creo que por el hecho de poder subir a la pirámide y admirar la selva como telón de fondo
Empapados volvimos a la Van que nos llevó de regreso al hotel.
El monto de la excursión ascendió a 80€/pers que incluían transporte, entradas y comida, lo único que no entraba eran las bebidas de la comida.

Precioso y totalmente recomendable!

10 comentarios:

  1. Hola Janire¡ gracias por recordarme la zona de Chichen y Cobá, esta última la recuerdo con mucho agrado y sobre todo sus lagos. Tomé una cerveza en la terraza de un bar en la plaza de Valladolid y luego me bañé en el cenote IX-KEKEN. He visitado Mexico 7 veces y si puedo volveré. Gracias por tus notas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desiderata!
      Gracias por tu comentario! Me alegro de haberte traído un trozito de México por un momento, estoy contigo en que leer sobre sitios en los que has estado es todo un placer que te ayuda a recordar los momentos vividos.
      ¿7 veces en México? guaaaauuuu que envidia! pues si quieres dejarnos tus recomendaciones para futuras visitas estaremos encantados!
      Gracias a ti por la visita y espero verte pronto por aquí que el viaje sigue aunque con destinos diferentes! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Janire la verdad que me encanta tu post sobre la Riviera Maya !

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! Me estoy leyendo todos tus posts sobre Riviera Maya, y me están viniendo de perlas!!!!!!!! Te lo agradezco enormemente! Una pregunta, entre cobá y Ek balam??? Un besito

    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina!
      Me alegro de que te estén ayudando!
      En este caso no puedo indicar te si Cobá o Ek Balam, porque no tuvimos la oportunidad de visitar Ek Balam, aunque estoy segura de que merece mucho la pena.
      Te invito a seguir el blog! Quizás puede servirte de referencia para futuros viajes!
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola, estamos pensando en hacer esa excursión y nos preocupa el tema de horarios, no sabemos si nos puede dar tiempo a todo. A que hora llegasteis y salisteis de cada sitio??

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr. X! Siento no ser de mucha ayuda, ya que no me acuerdo de los horarios exactos...
      Es cierto que el tiempo es bastante ajustado y creo que pudimos hacerlo porque fuimos con una agencia que nos llevaba directamente de un sitio a otro. Si lo que barajáis es contratar un taxista, quizás también os de tiempo, pero en tal caso os recomiendo que seáis madrugadores para estar en Chichén Itzá a su apertura.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Que empiece el viaje ya by Janire López Irazu is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en quempiecelviajeya.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://quempiecelviajeya.blogspot.com/.