jueves, 25 de febrero de 2016

La Palma con sabor, nos pone los dientes largos trayéndonos un trocito de la isla bonita a Bilbao.

El día de ayer, los chicos de BlogOnBrands volvieron a reunir a un grupo de bloggers en la capital bizkaina para celebrar un evento de impulso turístico.
Nos animaron a participar en un showcooking de productos de la isla de La Palma, donde nos acercaron un trocito de esta isla que por su puesto todos nos quedamos con las ganas de conocer.
Esta vez, el evento se realizó en el restaurante "Los Fueros" del casco viejo bilbaíno.

La finalidad del evento era acercar un trocito de La Palma, la isla bonita, a tres de las ciudades españolas con conexión directa a la isla, debido a ello, se había realizado un evento parecido el día anterior en Madrid y se realizará mañana en Barcelona.
A día de hoy Vueling e Iberia son las aerolíneas que nos acercarán a este destino desde Bilbao en algo más de 2 horas.

Antes de nada un poco de culturilla general. Habrá quien conozca las islas al dedillo y quien no esté demasiado puesto en las islas Canarias.
Este era mi caso, ya que por lo que comprobé allí tenía un poco de lío... así que para disipar dudas, yo os lo explico :-D

El archipiélago canario conforma una de las 17 comunidades autónomas de España y se compone de las islas de: 
  • El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. Que juntas forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
  • Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote forman la provincia de Las Palmas.

A mí lo de Las Palmas y La Palma me llevaba a lío la verdad, así que bueno, ya he aprendido una cosa más. Gracias a Javi (bueno, uno de ellos, porque eran 3, jaja) por la explicación.

Puestos en contexto, la tarde empezó bien cuando uno de los Javis nos plantó una cerveza artesanal de la isla de La Palma nada más llegar en la mano.
Una cerveza con bastante cuerpo, que entró sola. ¿Su Nombre? "Gara", ya les comentamos que por el nombre podía pasar por vasca :-D pero nos dijeron que según la cultura aborigen canaria significaba "la princesa del agua", bonito significado.

Sin pre aviso una voz potente emergió de la nada, dejándonos a todos con la boca abierta. Era Mónica, una de las integrantes del equipo de cocina que se habían traído los chicos de #LaPalmaConSabor.

El otro componente del equipo, Juan Carlos, además de un "salao" forma parte del equipo de cocina del restaurante "El jardín de la sal" en la isla de La Palma.

Comenzaron a elaborar un guiso o caldo de trigo acompañado de la para mi desconocida "Harina de Gofio", queso palmero, cebolla roja y mojo verde picón, elaborado en parte por un grupo de animados bloggers.


Pudimos catar el guiso que calificaré de muy rico y contundente, con un contraste de sabores muy interesante, que quizás hubiera encajado mejor en una comida, pero que disfrutamos a tope.

Proseguimos catando un vino albillo criollo de Garafía que tenía un peligro inminente. Aquello entraba solo, no nos habíamos dado cuenta y ya nos habíamos tomado la copa entera y andábamos buscando el resto de la botella para repetir, muy recomendable.

Mónica y Juan Carlos no daban tregua y mientras tanto se pusieron con un atún rojo, también llamado "patudo" en la isla, montado sobre una cama de boniato y acompañado de mojo de tomate.
Para mí este fue el mejor plato de la noche. Me gustó muchísimo el punto que le dieron al atún y cómo le combinaban tanto el boniato como el mojo de tomate (que no pica)

Pero esto estaba empezando y los chicos del restaurante "Los Fueros" nos reemplazaron sigilosamente nuestras copas de blanco por unas de tinto de Vinos Vega Norte con matices de frutos rojos y lo más especial de "polvo volcánico", es un vino no muy duro agradable al paladar.

Entre los vinos, quizás el blanco fue más de mi gusto, pero ambos son unos buenos vinos.
A continuación apareció el plato de carne, un solomillo acompañado de unas papas arrugás.

¡Qué ganas tenía de volver a probar unas buenas papas! y no sólo fue eso, sino que Mónica nos dió la clave del éxito de cocinarlas, que es no tener miedo con la sal, ya que sólo cuando la papa flote debido a la salinidad del agua, estará en su punto perfecto.

Finalizamos la cena con una espuma de plátano bastante ligerita que culminó la velada. 


Para celebrarlo, nos invitaron a una ronda de chupitos de ron con miel, ron añejo acompañado de miel natural que hacen muy agradable este licor, según nos explicaron la isla de La Palma tiene un fuerte vínculo con la isla de Cuba y Venezuela, debido a la emigración de palmeros que se produjo en el siglo XIX.

Después de esto fue tiempo para risas e historias que los bloggers que allí estuvimos pudimos compartir, sin duda otra velada inolvidable de la mano de Rebeca y Haritz que como siempre prepararon un evento muy especial.


En el siguiente post, un trayecto en tren muy especial por el altiplano peruano ¡no os lo perdáis!

1 comentario:

  1. Lovely article! I am flying tomorrow to La Palma and came across this blog. Everything sound delicious and exciting. Can't wait to be there and try all those amazing products!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Que empiece el viaje ya by Janire López Irazu is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en quempiecelviajeya.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://quempiecelviajeya.blogspot.com/.