miércoles, 14 de marzo de 2012

Pequeñas escapadas a Rabat

Tengo el placer de presentaros a mi amiga "Ceci", que va a ser la primera colaboradora del blog y va a hablarnos de su reciente experiencia en Marruecos, concretamente en Rabat. 
Gracias Ceci! Me encanta tu post y espero ansiosa los siguientes ;-D


Cuando Jani me enseñó el blog, me gustó tanto la idea que le dije que cuando quisiese colaboración, que me dijese, que yo he hecho varios viajes, e igual a alguien le interesan las tonterías que puedo contar. 
La ilusa de ella me dijo que cuando quiera le mande algo, y aquí estoy. Espero que no se arrepienta.

El primer post que escribo se refiere a los últimos viajes que he hecho cronológicamente. 

Por razones que no vienen al caso, en los últimos 4 meses he viajado 3 veces a Marruecos con mi madre. No han sido viajes de turismo como tal, pero alguna vueltecilla sí que hemos dado. 
Pero lo que sí que hemos hecho ha sido comer en lugares variados y hablar con lugareños, así que en los posts que escriba sobre Marruecos, hablaré principalmente de comida y de gente.

Como digo en el título del post, principalmente hemos estado en Rabat, que es la capital del país. 

En los dos primeros viajes la llegada a Marruecos fue vía Casablanca. Su aeropuerto es más grande e importante que el de Rabat. En Casablanca se hacen muchas conexiones para otras ciudades africanas. 
No sé si será cierto, pero he oído que al Rey no le interesa demasiado que el aeropuerto de Rabat tenga mucho tráfico, porque él tiene un palacio cerca. 
Volviendo al aeropuerto, en Casablanca te puedes encontrar una pequeña representación de lo que hay en el país, es decir, una gran variedad de razas, modos de vestir, culturas... Recuerdo en el primer viaje cómo nos sorprendió esto. Estuvimos un rato sentadas en la cafetería del aeropuerto nada más llegar, y veíamos pasar a la gente. En cuestión de vestimenta, veíamos personas vestidas totalmente occidentales, mujeres vestidas al estilo occidental pero con pañuelo, otras personas con chilaba (la túnica típica), e incluso a mujeres totalmente tapadas, a excepción de los ojos. Con respecto a las razas, pues lo mismo, en Marruecos hay muchas etnias y razas: las principales son la árabe y la bereber. 
Un link interesante: http://www.joshuaproject.net/international/es/countries.php?rog3=MO&sf=population&so=desc
Por cierto, de chicas no hablaré, que no tengo gusto, pero había una cantidad de chicos guapos altísima!!!! 

La moneda marroquí es el Dinarés... digooo, el Dirham (dh). El cambio es fácil de hacer: aproximadamente 1€ = 10 Dh. También tienen céntimos, pero nunca hemos visto monedas menores de 1 dh. Lo mejor es cambiar el dinero en el aeropuerto¡ al llegar. En los dos aeropuertos hay oficinas de cambio.

Rompiendo con los estereotipos que teníamos previos al viaje, hemos quedado maravilladas de la amabilidad y simpatía de la gente. Desde gente por la calle que no nos conocía de nada, pasando por camareros y gente de los hoteles, los taxistas,... todos se esforzaban en ayudarte en lo que pudieran, y sin quitar la sonrisa de la cara. La diferencia en el servicio con respecto a España es abismal. Aunque el idioma oficial es el árabe, la mayoría de la gente habla francés. Teniendo en cuenta que yo no he estudiado francés, y que cuando no sabía cómo decir algo me salía en inglés (era inconsciente, yo sabía que no lo iban a entender, porque no mucha gente lo habla), al final nos acabábamos entendiendo bastante bien.

Para moverse por Rabat, hay tranvía, pero a nosotras no nos venía muy bien, así que no lo conocemos. No hay apenas autobuses, pero se usan los petit-taxis. Son coches pequeños (fiat cinquecento y similares), azules, en los que sólo pueden ir 3 pasajeros como máximo. Si ves pasar uno, levantas la mano, y se para (independientemen de que esté ocupado o no). Le dices donde vas (quizá lo tengas que repetir 5 veces porque no te entienda), y te dirá si te lleva o no (porque no le pille de camino o porque juegue el equipo de fútbol de Marruecos en media hora, como nos pasó una vez). Importante: si os ven cara de turistas, puede que no enciendan el taxímetro, y os digan una cifra más alta de lo usual. En nuestros desplazamientos, nos han cobrado, desde 4 dh hasta 20 por trayectos parecidos. Es lo que tiene ser novato..... Aunque pueda parecer extraño lo de compartir taxi, es muy práctico. El taxista puede poner marcas en el taxímetro, una para cada cliente. Y no ocurrirá como aquí, que puede haber una cola enorme en la parada de taxis, y los pocos taxis que haya, con un único pasajero (¡¡¡cómo eché de menos los petits en la cena de navidad!!!). Los petits se usan sólo en la ciudad. Para salir de ella (como por ejemplo, para ir al aeropuerto) hay taxis "grandes". Son todos Mercedes blancos, del año de la Polka. Conviene negociar el precio antes de salir.

                          
Avenida Mohammed V de Rabat, una de las más importantes. Se puede ver un petit taxi.

De la conducción en Marruecos se podría escribir un post entero, pero no me extenderé demasiado. Se pueden ver coches viejísimos (que aquí no pasarían la ITV ni untando al de la ITV), como coches recién salidos del concesionario. Es curioso ver en la autovía los adelantamientos. Más o menos van todos los coches a la misma velocidad, y en un el carril aleatorio. Las distancias de seguridad se minimizan hasta casi provocar infartos en los que no estamos acostumbrados, pero al ir todos más o menos a la misma velocidad, no hay grandes acelerones ni frenazos, así que no se ven muchos accidentes. Si quieren adelantar, pitan y el de delante se mete al carril de la derecha. Si la carretera por la que vas tiene un sólo carril, no importa, el coche de delante se mete al arcén si hace falta (nos ocurrió en un carril de incorporación a la autopista, en nuestro primer viaje, recién salidas del aeropuerto).

Bueno, hasta aquí una primera introducción de Marruecos. Me quedan muchas cosas por contar (no todo es bonito y maravilloso). Pero ya será en otros posts, porque esto ocupa mucho y la gente se me duerme (no sé si alguien habrá llegado hasta aquí, por favor, hacédmelo saber). 

4 comentarios:

  1. Muy interesante. No me he dormido así que puedes intentarlo con el siguiente viaje.��

    ResponderEliminar
  2. E.Irazu, pásame el nº de tu cuenta y te hago el pago como prometimos... uy, creo que esto no tenía que ser público :D

    ResponderEliminar
  3. Llegué al final con los ojos aún abiertos. Hay recompensa?

    ResponderEliminar
  4. me encanta! y me ha mantenido con curiosidad GRACIAS!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Que empiece el viaje ya by Janire López Irazu is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en quempiecelviajeya.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://quempiecelviajeya.blogspot.com/.