lunes, 19 de marzo de 2012

Pequeñas escapadas a Rabat (2ª parte)

Como iba diciendo, no todo es fantástico y de color de rosa en Marruecos (vaya expresión más equivocada, con lo feo que es el rosa...). También podemos encontrar cosas que cambiaríamos por lo que conocemos.
Por ejemplo, las aceras. Si se os ocurre ir a Marruecos con un bebé, podéis dejar la silla en casa, porque en Rabat sería una tortura para el niño usarla. Y si en Rabat es así, supongo que será en todo el país... Bueno, las aceras, cuando las hay, están bastante mal cuidadas. Además de tener muchos escalones y ser las aceras muy altas con respecto a la carretera o los portales, también tienen muchas baldosas rotas, zonas con distintos asfaltados, o también te puedes encontrar una farola en mitad.... Vamos, que no sólo es no-apto para sillas de niños, sino para cualquiera con problemas para caminar. 
¿Qué pinta una farola en mitad de la acera?  
Otro cosa que me llamó la atención, es que parece que hayamos viajado en el tiempo 20 años (si no más) hacia atrás. Vale, es cierto, hay lugares con internet. Pero creo que hace años que en España no encontramos limpiabotas por la calle (yo no recuerdo haberlos visto nunca, de hecho). Durante una hora aproximadamente que estuvimos tomando un café en una terraza, vi pasar a tres. 
Durante ese mismo rato, también vimos a un niño que vendía paquetes de Kleenex. Afortunadamente, en España no se ve muy a menudo.
En general se ve algo más de suciedad en las calles. No nos engañemos, no es que aquí no tiremos cosas al suelo, sino que se recogen más.
Una bella turista (XD) toma el sol en una céntrica plaza de Rabat. Se puede observar que en el suelo hay bastantes papeles y vasos de plástico.   
Bueno, cambiando de tema, os voy a contar un tema que me traía loca...jeje. 
Los que me conocéis, sabréis que el tema de la moda es bastante irrelevante para mí. Estando en Marruecos es cierto que me fijaba algo más en cómo viste la gente, pero miraba más a los que vestían distinto a como lo hacemos aquí. Bueno, pues en los viajes que he hecho me dio por fijarme en el calzado de la gente. Ya desde el primero me llamó la atención la cantidad de personas que calzaban sandalias de algún tipo, incluso en pleno invierno (por la noche hacía bastante frío). Pensé que para entrar a la mezquita a rezar se tendrían que descalzar. Además de eso, he visto en internet que en muchas casas se descalzan al entrar. Y claro, ahora entiendo que usen un calzado cómodo de quitarse. De todas maneras, me he encontrado chicas que vestían chilaba y taconazos, así que supongo que sea a gusto del consumidor.
Aquí van algunas fotos. Mención especial al chico de la bici, si fuese yo con ese calzado llegaría a casa descalza o sin piños, una de dos... 
 Aunque hacía sol, era invierno, no hacía nada de calor. Fue en el mismo viaje que la foto en la que estoy posando en la plaza, digoooo, la turista guapa que posa en la plaza. 
Unos niños juegan en una plaza. ¡¡Pero una va con zapatillas de casa!! 
¡¡¡Mi héroe!!! 
Calzado de una señoruca que pide limosna 
 Dos amigos pasean, cada uno con su estilo. 
Y bueno, creo que el tema de la comida marroquí merece un post para ella solita. Os doy un adelanto para que sigáis visitando el blog de La Jani:
Recordad: 10 Dh = 1€!! 
Hasta pronto!! 

1 comentario:

Licencia de Creative Commons
Que empiece el viaje ya by Janire López Irazu is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en quempiecelviajeya.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://quempiecelviajeya.blogspot.com/.