miércoles, 4 de septiembre de 2013

¡Konnichiwa Japón!

Uno de los destinos que teníamos siempre en mente a la hora de organizar un viaje era Japón, pero siempre lo habíamos descartado porque se nos antojaba un viaje bastante caro al que habría que dedicarle tiempo de ahorro.
Pero cuando nos pusimos a buscar vuelos, encontramos un chollo por 580€ ida y vuelta Madrid - Tokyo que no pudimos dejar escapar, así que tras ojear por internet que el precio de los hoteles podía ser asequible, no nos lo pensamos más y empezamos a mover hilos y tentar a amigos para ver quien se sumaba al carro del viaje Nippon.
Al final y contra todo pronóstico terminamos organizando un viaje para 6 personas la mar de variopintas, ya que aunque todos teníamos un nexo común, nadie conocía a todo el mundo!

Este post y algunos que lo seguirán, pretenden ser una introducción a lo que hay que saber antes de ir a Japón.
Intentaré dar consejos útiles, aunque iré explicando todo más detalladamente cuando empiece con los post del "día a día" de nuestro viaje Nippon.

Si se quiere preparar un viaje a Japón por libre, lo primero que habrá que mirar es un vuelo.
Los aeropuertos internacionales existentes en el país son los siguientes:
  • Aeropuerto Internacional de Narita - Tokio - Narita 
  • Aeropuerto Internacional de Tokio (Haneda) - Tokio - Ota 
  • Aeropuerto internacional de Kansai Osaka - Izumisano
  • Aeropuerto Internacional Chubu Centrair - Nagoya
  • Aeropuerto internacional de Chubu - Tokoname 
Lo normal es que el aeropuerto de entrada/salida sea el de Narita, pero cualquier otra opción es válida.

Hay gente que prefiere llegar a Narita y salir de Osaka (por ejemplo). Nosotros barajamos esta posibilidad pero era muy cara, así que la descartamos.
En nuestro caso viajamos con la compañía holandesa KLM en un vuelo Madrid - Amsterdam - Tokyo. La aerolínea está bastante bien, el avión dispone de pantallas con control remoto por cada asiento y tanto la comida como la atención son buenas.
El vuelo de Madrid salía pronto por la mañana, con lo que parte del grupo, que íbamos desde Bilbao, decidimos optar por el autobús nocturno de la compañía ALSA que conecta la central de autobuses de la capital vizcaína con la T4 de Barajas.
Aunque el viaje se hace más largo, creo que es la mejor opción, ya que te evitas hacer noche en Madrid y llegas directamente al aeropuerto.
Los tiempos de viaje fueron los siguientes:
  • Bilbao-Madrid en autobús (4 horas)
  • Madrid - Amsterdam en avión (2 horas,30 minutos)
  • Amsterdam -Tokyo en avión (11 horas, 30 minutos)
En nuestro caso llegamos a destino a las 8:45 (hora local), es decir, sobre la una de mañana en origen. Por lo tanto se hizo totalmente imprescindible el dormir bien en el viaje de ida, para poder aguantar en marcha todo el día de llegada.
Para los que les cueste dormir en el avión (como a mí) os recomiendo que os paséis por una farmacia para una pequeña ayudita ;-D

Una vez zanjado el tema del avión, la siguiente pregunta a abarcar en un viaje a Japón es ¿Qué se queremos ver?
Todo depende de los días que dispongamos para crear un itinerario u otro. Cualquier opción es válida, pero podéis ayudaros de las experiencias de la gente que ya ha estado que circulan por internet.
A continuación os mostraré el itinerario que escogimos nosotros, pero antes queda otra decisión importante que tomar ¿Cómo nos moveremos por Japón?
En este caso la respuesta es contundente: EN TREN.

Japón dispone de una red ferroviaria totalmente impresionante y lo que es mejor, que funciona a las mil maravillas.
El transporte en Japón es caro, pero para los turistas existe un visado de transporte ferroviario que merece mucho la pena, su nombre es Japan Rail Pass (JR Pass)
Esta es una de las cosas más importantes que tenéis que gestionar antes de ir, ya que se expende exclusivamente en el país de origen, una vez en Japón, no se podrá optar a adquirir este pase.
El JR Pass se puede adquirir tanto en oficinas físicas autorizadas como por internet. 
Las oficinas se encuentran en Madrid o Barcelona, con lo que si estas opciones no nos vienen bien, tendremos que comprarlo por internet, cuya única pega es que puede resultar algo más caro.
En nuestro caso, como dos de los integrantes del grupo se encontraban en Madrid, lo gestionaron ellos poniéndose en contacto con la empresa Jaltour, empresa mediante la cual se puede realizar todo o por teléfono o por correo electrónico y en el momento que tengan los pasaportes en su poder, sólo habrá que ir a recogerlos. 
Hay que resaltar que se portaron estupendamente con nosotros, con lo que les recomendamos.
Estos son los precios del JR Pass, que como podéis ver depende de los días de los que se quiera disfrutar del transporte ferroviario: 7, 14 o 21 días.

El tipo "Green" es como ir en primera y "Ordinary" sería un ticket normal. 
Los trenes son estupendos y recomiendo coger el tipo "Ordinary" que es el más económico.
En este punto hay que darle muchas vueltas a la cabeza para cuadrar el itinerario y utilizar el JR Pass donde realmente merezca la pena. Nosotros así lo hicimos, consiguiendo cuadrar el viaje de tal manera que con el pase de 7 días nos fuese suficiente.
Como podéis ver en la tabla, los precios vienen en Yenes, la moneda oficial de Japón, la cual en el momento del viaje tenía el siguiente cambio: 1€ ~= 131 Yenes

Una vez que la agencia gestiona el JR Pass te proporciona lo siguiente:


Este es el documento necesario para que una vez en Japón nos den nuestros JR Pass. La mejor opción (si vuestro vuelo llega al aeropuerto de Narita) es canjearlo allí.
Da igual que no queráis empezar a usarlo en ese momento, ellos te preguntaran en qué intervalo de fechas quieres utilizarlo y de esta manera lo reflejará en tu JR Pass definitivo:

El itinerario que seguimos fue el siguiente:

Día 1 En viaje

Día 2 Llegada a Tokyo, visitar Tokyo (Noche en Tokyo)
Día 3 Visitar Tokyo (Noche en Tokyo)
Día 4 Visitar Tokyo (Noche en Tokyo)
Día 5 Visitar Tokyo (Noche en Tokyo)
_________COMIENZO DE JR PASS__________
Día 6   Excursión a Nikko (Noche en Tokyo)
Día 7 Tren a Odawara, visita a la zona cercana al Lago Ashinoko (Vistas al Monte Fuji), noche en Hakone Machi.
Día 8 Tren a Kyoto, visitar Kyoto (Noche en Kyoto)
Día 9 Excursión a Fushimi Inari, Nara y Osaka (Noche en Kyoto)
Día 10 Visitar Kyoto (Noche en Kyoto)
Día 11 Excursión Hiroshima y Miyajima. (Noche en Kyoto)
Día 12 Visitar Kyoto. Tren a hotel cerca del aeropuerto de Narita.
___________FIN DE JR PASS________
Día 13 Transporte al aeropuerto de Narita, viaje de vuelta.


En la siguiente entrada os hablaré sobre las opciones de alojamiento en Japón y seguiré con las cosas que hay que tener en cuenta para vuestro viaje a Japón. Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Que empiece el viaje ya by Janire López Irazu is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en quempiecelviajeya.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://quempiecelviajeya.blogspot.com/.