domingo, 13 de noviembre de 2011

Si vas a visitar Nueva York, te interesará saber...

Desde que hice el viaje a Nueva York, han sido seis ya las personas que me han pedido que les de unos consejos y recomendaciones sobre qué ver y hacer en Nueva York, así que me veo casi obligada a escribir un extenso post sobre los que desde mi punto de vista son  los "Must" de esta ciudad tan cosmopolita.

Cosas útiles que deberías saber:
- El idioma oficial en Nueva York es el inglés, pero si no lo hablas, no te preocupes, porque un elevado % de la población habla el Castellano.
- La moneda oficial es el dólar. Es recomendable llevar algunos dólares desde España, pero una vez allí no hay problema para desenvolverse con tarjeta de crédito, tanto para pago, como para sacar dinero. Nosotros utilizamos las tarjetas VISA joven de la BBK y normalmente sacábamos dinero en "Bank of America" donde nos cobraban 3$ al sacar 300.
- Propinas. Las propinas son obligatorias en casi todos los servicios (restaurantes, taxis, gastropubs...) se libran de ella franquicias como Mc Donald's, Starbucks, etc. Rondan del 10% al 20% y lo más correcto es dejar una propina del 15%
- Nada más llegar a Nueva York necesitarás un modo de transporte desde el aeropuerto al hotel. En nuestro caso llegamos al JFK, con lo que hablaré de este último.
La opción más económica es el transporte en metro. Para ello tienes que hacer uso del "airtrain" del JFK que es una línea circular que recorre el aeropuerto y pararte en la parada "Jamaica" donde cogerás la línea que más te convenga dependiendo a la zona de Manhattan que te dirijas. El coste del viaje en metro a Manhattan asciende a 7.25$ aprox. entre el viaje del Airtrain y el billete sencillo de metro.
Después del metro, el transporte más utilizado es el taxi. Ojo! Si vais a coger un taxi, cuidaros de que sea de color amarillo. Estos taxis son los oficiales y tienen unas tarifas preestablecidas. 
El coste del viaje JFK-Manhattan en taxi amarillo es de 50$, propinas no incluidas.
Otra opción de transporte es el autobús, pero de esta no os hablaré ya que no la utilizamos.
- Existen 2 talonarios de tickets de acceso a museos, edificios y actividades turísticas. Estos son el Citypass http://es.citypass.com/new-york y el NewYorkPass http://www.newyorkpass.com/languages/Es/. Estos talonarios permiten un ahorro en el acceso a las principales atracciones turísticas y son altamente recomendables.
Es mi caso me quedo con el primero, el Citypass, el cual por 72$ te permite el acceso a las siguientes atracciones:  
- Comer en Manhattan es fácil y asequible si haces uso de los extendidos "Delis". Son unas tiendas de comida pre-cocinada en la que se compra la comida a peso. Puedes pedir la comida para llevar, pero normalmente disponen de un comedor para poder degustarla allí mismo.
No esperéis esquisiteces, pero para comer una ensalada, un plato de pasta o algo por el estilo está bien y por un módico precio.
- Bebidas. La bebida alcohílica por excelencia es la cerveza. Abundan lo que aquí consideramos pubs irlandeses, pero ojo, en estos Pubs, que normalmente también dan de comer, las consumiciones pueden llegar a sorprenderte. Llegamos a pagar 27$ (propina incluida) por un botellín de agua y dos heneiken.
Os recomiendo "tirar de guía" para tomar algo en un bar típico americano.


Transporte en Manhattan:
La mejor manera para moverse por Manhattan sin ninguna duda es el metro.
Si vas a estar en la gran manzana por una semana, te recomiendo que saques la tarjeta "Metrocard". Esta tarjeta tiene una modalidad para 7 días que cuesta 29$ y con la que puedes disfrutar del uso ilimitado del metro y de los autobuses locales antes de media noche. 
Esta tarjeta dura 7 días a partir del primer uso.
En el caso de no coger la MetroCard de 7 días, tendréis que hacer uso del billete ocasional, cuyo precio asciende a 2.10$
En el siguiente link podéis ver la red de Metro de la Ciudad de Nueva York: http://www.mta.info/nyct/maps/submap.htm
Es importante saber que la dirección del metro es siempre "UpTown" (hacia el norte) o "DownTown" (hacia el sur) teniendo siempre esto en la cabeza, es sencillo desenvolverse por la red de metro.
Pero ¿Qué pasa si quieres moverte de Este a Oeste o viceversa?
En ese caso tienes dos opciones, o en autobús o a pie.
Seguramente empezareis haciendo estos recorridos a pie, pero pronto os daréis cuenta de lo tremendamente útiles que resultan los autobuses locales para este fin.
Sobre el transporte a pie, os aconsejo lo siguiente: buen calzado y ducha de agua fría para tus pies una vez que llegues al hotel.
Y no os confiéis, las distancias en Manhattan parece que son más pequeñas de lo que son realmente. Esto se debe a la altura de sus edificios, que visualmente te hacen creer que están más cerca de lo que están realmente.

Alojamiento:
Este es un tema que trataremos antes del inicio del viaje.
Os recomiendo que contrastéis siempre los hoteles que estáis barajando con la página http://www.tripadvisor.es y que no os hagáis eco de las opiniones, sino de las fotos de los viajeros.
Una opinión es subjetiva, mientras que una foto que ha realizado alguien no vinculado al hotel es la mejor aproximación de la realidad que podemos tener.
También os recomiendo que os hagáis eco de las ofertas propuestas por la página http://www.booking.com/ 
Mezclando las dos páginas anteriores, en nuestro caso encontramos un hotel estupendo a un precio más que razonable.
Hoteles en Manhattan hay cientos, pero no puedo dejar de recomendar el hotel en el que estuvimos alojados "Millennium United Nations Plaza", donde nos trataron estupendamente. Lo más destacable de este hotel son sus vistas, ya que el hotel empieza en la planta 27 de un rascacielos, lo que nos asegura unas vistas increíbles desde cualquiera de sus habitaciones.
En nuestro caso, fuimos alojados en la última planta de habitaciones del hotel, la planta 38, con unas impresionantes vistas al río del este, Chrisler y Empire State, intuyendo al fondo el puente de Brooklyn.
Además la habitación era grande, un baño bastante nuevo y una cama tan cómoda como alta, esto último sospechamos que estaba hecho a propósito para poder disfrutar de las increíbles vistas desde la cama.
http://www.millenniumhotels.com/millenniumunplazanewyork/index.html


¿Qué ver?
Museos:
MET (http://www.metmuseum.org/) Arte egipcio, italiano, griego, americano, oriental, sala de armaduras, algo de arte moderno... es bastante completo. Entrada incluida en el Citypass.


- AMNH (http://www.amnh.org/) El American Museum of Natural History. Museo de artes naturales, en el que se supone que se inspiró la película "Noche en el Museo", aunque no esperes gran similitud. Lo que más me gustó fue el planetario. Entrada incluida en el CityPass.
- MoMa (http://www.moma.org/) Museo de Arte Moderno. Aunque es grande, no es tan grande como el MET o el AMNH. Recomiendo que visites su tienda, que está en la acera de enfrente. Entrada incluida en el CityPass.
- Intrepid (http://www.intrepidmuseum.org/) Museo compuesto por un submarino y un portaaviones utilizados durante la 2ª guerra mundial por las fuerzas del mar y aire del ejército americano. Se pueden visitar los dos por dentro y en la cubierta del portaaviones hay un montón de aviones de guerra.
- Madame Tussaud's (http://www.madametussauds.com/NewYork/) Museo del cotilleo por excelencia... Por 36$ puedes hacerte una foto con una gran cantidad de famosos. Caro, pero si nunca habeis estado en uno, merece la pena. Eso sí, una vez que lo has visto, supongo que todos tienen que ser iguales.
- Museo de la ciudad de Nueva York (http://www.mcny.org/)


Otros museos que no visitamos:
- Gugenheim. Lo vimos por fuera, pero no entramos, ya que dicen que es mejor el de Bilbao. La entrada viene incluida en el citypass, pero tienes que elegir entre el Gugemheim y la subida al Top of the Rock... así que está claro... el Top of the Rock!
- Museum of sex. Entramos a la tienda y nos dió la impresión de que iba a ser un poco pobre, a la par de pequeño y encima la entrada era carilla, así que no entramos.


Edificios:
- Rockefeller Center (http://www.rockefellercenter.com/). Aunque es más bajo que el Empire State, para mi gusto, las vistas son mejores. Imprescindible. 
Tiene un par de taquillas enfrente del edificio donde podéis sacar el CityPass y pagarlo con tarjeta de crédito. 
Os recomiendo visitarlo cuando está anocheciendo, es decir, empezar a subir un poco antes de que se haga de noche para que cuando estés arriba justo anochezca, pero con la luz necesaria para sacar unas fotos decentes. Entrada con CityPass.
 
- Empire State (http://www.esbnyc.com/). También imprescindible subir, pero este os recomiendo visitarlo al atardecer, cuando todavía halla luz, pero que no sea intensa como la de la mañana. Entrada con CityPass.
- Chrisler (http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Chrysler). Para mi, quizás uno de los edificios más bonitos de NY, se ve por fuera, pero si le echas un poco de morro puedes entrar al vestíbulo, eso sí, con la primera foto te invitarán a salir...
- Flatiron Building (http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Flatiron). Muy chulo, no se puede entrar y la mejor zona para verlo es el Madison Square Park.
- Radio City Music Hall (http://www.radiocity.com/) Se ve por fuera a no ser que entres para ver algún espectáculo. Debe de ser chulo, pero no entramos dentro.

Edificios públicos de interés:

- Wall Street. Se ve por fuera.
- City Hall y Municipal Building. También se ven por fuera.
- Trinity Church. Impacta mucho tener una mini iglesia con su propio cementerio en medio de los rascacielos. Está en la zona del distrito financiero.
- St Patrick's Catedral. Para ellos la catedral más grande, pero si la comparamos con la de Santiago, por ejemplo, se me queda pequeña...
- NeYork Public Library. Muy chula y merece la pena entrar, además es gratis. Lugar cinematográfico donde los haya, la hemos podido ver en películas tan emblemáticas como "Cazafantasmas".
- Gran Central Terminal. Muy chula, increíble dejarse llevar por la masa de gente en hora punta o subirse a un alto y ver el ajetreo. Además hay muchos comercios interesantes en sus galerías.
- SeaPort. Nosotros diríamos que es una especie de puerto deportivo. Si has estado en Barcelona se parece bastante al Maremagnum. Esta bien porque suele haber bastantes actuaciones callejeras y hay unas buenas vistas hacia el puente de Brooklin.
- Estación de Ferry de Liberty Island. Nada más que aportar que no diga el título :-D


Tiendas y centros comerciales:
- Columbus circle. Centro comercial chic con tiendas chic, de echo una de las cosas que me llamaron la atención es que en los baños, proyectaban en los espejos, imágenes de televisión... jajaja. 
Para darse un voltio no está mal... si vas, entra en el expositor de Samsung donde puedes ver y "jugar" con todas sus novedades.
- Century 21. Es un outlet en el que dicen se pueden sacar buenas gangas, nosotros fuimos al que está alado de la zona cero, en el distrito financiero, pero había tanta gente, que nos salimos inmediatamente.
- Tienda M&S, es curioso descubir que los M&S pueden dan para una tienda de tres pisos en pleno Times Square...jeje
- Toys 'r us de Time Square. Impresionantemente grande, tiene una noria dentro... y aparatitos varios.
- FAO Swartch, merece la pena sí o sí... juguetería enorme donde las haya y de estilo de cuento. Es la juguetería del piano de Big, que lo tienen como atracción turística. Además es impresionante ver las figuras de lego que tienen dentro.
- Tienda Lego. Enfrente del Rockefeller center. Después de ver las figuras de la FAO, me esperaba más... pero está bien.
- Apple Store. El famoso cubo de Apple, aunque por dentro no dejar de ser una macro apple store, por fuera es curioso lo del cubo.
- B&H. También llamada "la tienda de los judíos". Si vas a comprar algo de electrónica, este es el sitio... impresionante todo lo que tienen y lo bien organizado que está todo... mandan los artículos por unos railes que tienen montados por el techo de la tienda.
- J&R famosa tienda de electrónica, pero al lado de B&H... nothing to do...

Parques:
- Central Park. Imprescindible, enorme... Hay que disfrutarlo con tiempo, así que dejad un día que no llueva para ir por el, comer allí, alquilar unas bicis... 
El tema del alquiler de las bicis es sencillo. Dirigiros a la esquina donde está el cubo de apple (esquina inferior derecha de central park) y allí encontrareis a "hombres pancarta" ofreciendo alquiler de bicis.
Importante! Necesitareis presentar un pasaporte para alquilar las bicis, del que harán una fotocopia que al final te devolverán.
- La High Line (http://www.thehighline.org/). Me gustó un montón! Aprovechando unas antiguas vias de ferrocarril abandonadas, han hecho un parque elevado en toda regla, que está genial... Lo han diseñado como una especie de parque romántico, en el que puedes encontrarte que los botones de la fuente tienen forma de corazón o peticiones de matrimonio a modo de pancarta colgada en un balcón, todavía me acuerdo de aquella que vimos en la que ponía "Sabrina, will you marry me?"
- Bryant Park. Es el parque de la biblioteca pública... mola! porque tiene muchísimo ambiente.
- Columbus Park en ChinaTown. Es un parque con un edificio dentro claramente oriental y rodeado de chin@s jugando a cartas y diferentes juegos. Curioso...
- Batery Park. Han hecho un parque por la ribera del Hudson muy chulo... digno de dar un paseo, desde el que se ve la estatua de la libertad (de bastante lejos)

Transportes alternativos:

- Helicóptero. Toda una experiencia... Nosotros fuimos con http://www.libertyhelicopter.com/ y cogimos el recorrido The Big Apple de 15 min, pone que cuesta 150$/pers, pero luego con cualquier recorrido te suman 30$ más... por tasas creo recordar...
- Bus turístico. Está bien cogerlo para situarte, aunque cuando , me bajé me dio cierta sensación de agobio (por todo lo que me quedaba por ver) ves más o menos todo muy por encima.
- Crucero con Circle Line. Crucero de 2 horas incluido en el CityPass. Tienes que elegir entre él o ver la estatua de la libertad por dentro. En mi opinión, la estatua de la libertad es para ver por fuera y no hay mejor manera de verla que desde este crucero que para justo delante... La estatua es impresionante... y el crucero, muy chulo!
- Ferry a Liberty Island. Si coges el cruise anterior, yo creo que no merece la pena. Pero en invierno creo que los cruceros turísticos se cancelan, así que puede ser una alternativa positiva, además es gratuito. En contraposición, puede que tengas que esperar una larga cola para embarcar.
- Funicular a Roosevelt Island. Nos quedamos con ganas de montar, simplemente se nos pasó con todo lo que teníamos en mente...
Otros:
- Times Square. Lo primero que hay que ver nada más llegar a Nueva York! mezclarte entre el gentío y disfrutar de un auténtico Hot Dog. En definitiva, dejarte eclipsar por esas luces que nunca se apagan. 
Los 3 que fuimos al viaje coincidimos en que cuantas más veces ibas, más te iba gustando, no os quedéis sólo con una primera impresión, hace falta verlo más de una vez y te acabarás sintiendo parte de ese magnífico caos.
- Puente de Brooklyn. Os recomiendo ir a Brooklyn, en metro casi de noche, hacer una parada en Grimmaldi's Pizza para cenar, sacar unas fotos de Manhattan y volver andando por el Puente de Brookliyn. Inolvidable.
- Zona cero. Cuando yo estuve, estaba todo en obras e impactaba ver el solar en obras que ha quedado en el lugar de tan terribles atentados. Se me pusieron los pelos de punta al encontrar una escultura improvisada de una cruz, que en realidad eran unas vigas rescatadas de las ruinas de lo que fueron las torres gemelas.
- Soho, Noho y Nolita, daros una vuelta para ver la construcción de las casas, tan diferentes a los rascacielos. Es el distrito de tiendas oficial y donde se graban muchos anuncios.
- Little Italy y ChinaTown. Sobre todo merece la pena ver sus calles y los mercados Chinos, que tienen toda la comida en la calle, el pescado y así... todo muy poco higiénico.

Seguro que me dejo algo, pero espero haber señalado lo más importante, no haberos aburrido mucho y que disfrutéis de vuestra estancia en la ciudad en la que os quedareis con la cabeza dolorida de tanto mirar para arriba.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el artículo!! Espero que sea el primero de una larga lista.

    De momento con este artículo ya te has ganado un enlace en MUCHOCASTRO y en GASTROURDIALES :-)

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Que empiece el viaje ya by Janire López Irazu is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en quempiecelviajeya.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://quempiecelviajeya.blogspot.com/.